Bajar Musica Cristiana Gratis :

José Míguez Bonino - Ama y Haz Lo Que Quieras


Esta obrita se presenta como parte de una serie, por diversos autores, dedicada a explorar los problemas éticos que salen al paso al hombre de hoy. Es de esperar que este tomo aporte por sí mismo alguna orientación. Pero se limita principalmente a plantear las cuestiones éticas generales que las otras obras, cada una a su modo, analizarán con respecto a aspectos particulares: la política, el sexo, la vida en la ciudad, y otros. Tales temas. entran sólo como ilustraciones en este tomo.

La serie está enfocada desde la perspectiva de la fe cristiana. Presupone, por lo tanto, el punto de mira, las convicciones básicas y el horizonte último de esa fe. Quien no se considere creyente encontrará un intento de interpretar,que se constituye siempre también en invitación a participar,la problemática humana a la luz del mensaje de Jesucristo. Pero no hallará una defensa, ni propaganda de la superioridad de esta interpretación. Hemos tenido en cuenta la tradición que ha formado a la mayoría de los cristianos de este continente,católicos o protestantes. La inquietud en torno a los problemas éticos arrecia en nuestros días. Noticias, debates, cine, la traen constantemente a nuestras puertas. Muchos cristianos se hallan perplejos; otros, alarmados; algunos se aferran a las tradiciones recibidas,lo que también puede ser una señal de temor. Pero no podemos ser neutrales. Y no podemos eludir el hecho que toda la ética tradicional es puesta en tela de juicio, tanto en los aspectos individuales como en los sociales. Parece que sólo una cosa es cierta: que nada puede darse por sentado.

Esta serie de obras que presentarnos parte de la convicción de que el mensaje de la Biblia ofrece una perspectiva pertinente y creadora para responder a este cuestionamiento. No se trata, creemos, de respuestas hechas, especie de recetas de cocina que ahorren la imaginación, el esfuerzo y la creación del individuo y la comunidad cristianos. Pero sí se trata de una visión del mundo, de la historia, de la vida, del hombre, de las cosas, de las relaciones, que permite al cristiano hallar su camino.

La consideración de la problemática ética podría partir de los problemas de la sociedad. Algunos considerarán que, particularmente en esta hora y en nuestro continente, ése es el único punto de partida admisible. Comparte el sentido de urgencia por los problemas sociales. Incluso coincido en que el horizonte bíblico se centra en un proyecto humano total, el Reino de Dios, más bien que en la vida ética individual. Pero no creo que debamos someternos por eso a un rígido orden de ternas. De hecho, no lo hace así tampoco la Biblia. Podemos escoger cualquier punto de partida dentro del universo ético, con tal que no perdamos de vista la totalidad. He preferido comenzar en esta obrita en el punto donde hemos sido iniciados los cristianos latinoamericanos,católicos y protestantes igualmente, a saber, en la pregunta ¿ qué debo hacer?. De allí trataremos de avanzar, guiados por el propio desarrollo del pensamiento bíblico, a la otra pregunta, más amplia y significativa: ¿qué significa ser, aquí y ahora, testigo del Reino, del gobierno justo y generoso de Dios? Creo que ese itinerario, que es el que la mayoría de quienes compartimos una dominante preocupación social hemos hecho, puede ser más útil a la mayor parte de nuestros lectores. Y nos parece perfectamente legítimo. No nos dirigimos al especialista. Por ello el teólogo, el psicólogo, el sociólogo al que le caigan estas páginas en las manos advertirá generalizaciones e imprecisiones. Queremos conversar sencillamente con el hombre que se pregunta con seriedad cómo vivir como hombre en el mundo de hoy. Queremos conversar con el creyente deveras interesado en responder fielmente en su vida al llamado de Jesucristo. Los problemas que tales personas confrontan no son distintos de los que ocupan al especialista,si se trata de un especialista ubicado en la realidad y. no de un mero malabarista de abstracciones. Pero el enfoque de uno y otro son necesariamente distintos. Para quien quiera adentrarse en la consideración de algunos de estos problemas ofrecemos unas breves notas de aclaración e indicaciones bibliográficas al final del libro. Tampoco estas notas son estrictamente especializadas, sino introductorias, destinadas a abrir un primer panorama al lector interesado en un estudio más profundo.

No podríamos concluir, sin embargo, como si nuestro tema fuera cuestión de simple "entendimiento" ,vulgar o especializado,de ciertas ideas o nociones. Hay una "comprobación" más congruente que la profundización intelectual, por más que ésta sea indispensable. A ese nivel más profundo señalan las palabras de Jesús cuando dice que el que hiciere lo.que él manda, conocería su doctrina, y sabría si viene de Dios. Ni los problemas éticos ni la fe cristiana pueden Comprenderse en una reflexión neutral, para sólo después adoptar una decisión. En ambas cosas es primero una. acción sin compromiso concreto, cuyo contenido analizamos críticamente,como cristianos, a la luz de la Palabra de Dios,con la finalidad de integrar ese análisis en una nueva acción y un renovado y más eficaz compromiso. Por eso, si bien la teología puede arrojar luz sobre las decisiones éticas del creyente,como esta serie presupone, también, y tál vez en primer lugar, es la obediencia del cristiano fiel, que se compromete cada día con todo su ser en la acción que percibe como la voluntad de Dios, lo que convoca, corrige e ilumina al teólogo. Porque la Palabra de Dios es para ser "hecha", no meramente oída.

FORMATO: PDF

DESCARGAR TusFiles
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Libros Cristianos Gratis Para Descargar - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger