Bajar Musica Cristiana Gratis :

Donald A. Carson - Falacias Exegéticas, Interpretación eficaz hoy


La Academia de la Lengua define el término «falacia» como fraude o mentira, pero en el presente libro la idea de falacia, en relación al pensamiento y a la lógica, se entiende como un patrón de razonamiento malo que aparenta ser bueno, que contiene un error y conduce a una conclusión falsa, sin que haya en ello, forzosamente, intencionalidad de parte del intérprete, que más bien suele convertirse en la primera víctima de su propio engaño.

Las «falacias exegéticas» en la interpretación de la Escritura están muy extendidas en nuestra costumbre de acudir a la Biblia en busca de apoyos a conceptos particulares previamente establecidos, en lugar de acercarnos a ella con mente abierta para escudriñar y descubrir la verdad. De ahí el refrán popular advirtiéndonos que “un texto fuera de su contexto es un pretexto”.

Esta actitud, tan común como equívoca y lamentable, es la que el autor denuncia y combate abiertamente en las páginas de este libro. Su tesis gira en torno a una interpretación crítica de las Escrituras, que aporte la justificación léxica, gramatical, cultural, teológica, histórica, geográfica, o de cualquier otra índole sobre el texto, y situarla por encima, tanto de las opiniones personales arbitrarias, como de la autoridad absoluta que se atribuyen a veces algunos líderes invocando para ello dotes cuestionables de iluminación o fuentes especiales de revelación divina.

A lo largo de la obra, D.A. Carson trata las falacias más significativas:

-Falacias en el estudio de las palabras
-Falacias gramaticales
-Falacias lógicas
-Presuposiciones y falacias históricas

Acabando con unas “Reflexiones finales” acerca de falacias menos comunes, como las relacionadas con el género literario, la yuxtaposición de textos, confundir lo figurativo con lo literal, etc.

La obra se completa, con un amplio Índice Temático y un Índice de Textos Citados este último muy conveniente a la hora de localizar los pasajes bíblicos más susceptibles a falacias exegéticas.

Un libro excelente, muy útil y necesario, erudito en su contenido pero claro en su exposición, y por tanto, fácil de entender. Un clásico entre los textos de hermenéutica bíblica contemporánea en el mundo académico.

FORMATO: PDF

DESCARGAR TusFiles
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Libros Cristianos Gratis Para Descargar - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger