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Francis Schaeffer - Muerte en la ciudad


Hay algunos libros que tienen esa insólita capacidad para transformar toda una vida. El que firma estas líneas no tiene la menor duda de que este es uno de ellos, como demuestra también la experiencia de un gran número de creyentes en todo el mundo. La tremenda personalidad e influencia del autor y pensador norteamericano Francis Schaeffer (1912-1984) se extiende por todo el continente europeo, desde su residencia en Suiza a partir de los años cuarenta, hasta la formación de una nueva generación evangélica en todo el mundo. Aunque la actividad del autor de este libro se desarrolló, en primer lugar en el ámbito pastoral, para con todos aquellos que en moderna peregrinación venían a caer en su comunidad de Huémoz, en el cantón de Vaud de las montañas suizas de habla francesa (internacionalmente conocida como L?Abri: El Refugio), la publicación de sus dos primeros libros en el histórico año de 1968 le convirtió en uno de los más populares apologistas de la fe cristiana en el pasado siglo. Las conferencias que contiene esta obra fueron pronunciadas en una de las mayores universidades evangélicas de Estados Unidos, Wheaton College, ese mismo año 68 (José Grau tradujo y publicó este volumen en nuestra lengua no muchos años después). Schaeffer nunca fue un erudito en el sentido académico del término. Lo que Schaeffer siempre se consideró fue un evangelista, como bien demuestra esta serie de estudios sobre Romanos, Jeremías y Lamentaciones, a la luz de la situación prevaleciente Occidente. Para el Dr. Schaeffer, "la Escritura relaciona la verdadera religión con el espacio y el tiempo de la Historia" (18). Es esa historicidad de la Revelación bíblica la base sobre la que el autor establece la realidad de un Dios personal. "Solamente un consolador personal puede consolar al hombre que es un ser personal" (27). El mensaje de Dios por medio de Jeremías es primeramente de juicio. No podemos implorar su justicia, solo su misericordia. "¿Por qué tiene Dios que bendecirnos?", se pregunta Schaeffer. "¿Qué es Dios para nosotros? ¿
Es que le tenemos por un viejo bonachón, meciéndose en una poltrona, ciego y duro de oído?" (58). El mensaje del autor a los creyentes bíblicos es que "nuestra actitud debe ser la que hubo en Jeremías; llorar sobre la gran ciudad. Y en medio del llanto hablar sin tregua del juicio que, indefectiblemente, caerá sobre la generación apóstata". Es por esto por lo que Schaeffer siempre denunció con igual pasión tanto el evangelio de Barth como el de Billy Graham, siendo marginado por la inmensa mayoría del neoevangelicismo de su tiempo. Aunque su trasfondo sea originalmente el del fundamentalismo de McIntire (que se separa de Westminster en 1937, donde Schaeffer comenzó sus estudios el año 35, para graduarse luego en el Seminario de la Fe de la pequeña Iglesia Bíblica Presbiteriana), su famosa crisis espiritual en las montañas suizas el invierno del año 51 le hace separarse también del fundamentalismo norteamericano, que tan duramente critica en su último libro El gran desastre evangélico. "¿Qué haría si encontrara en el tren a un hombre verdaderamente moderno y tuviera solamente una hora para hablarle del Evangelio?". Schaeffer "dedicaría 45 ó 50 minutos a lo negativo, para presentarle realmente el dilema en que se encuentra... Entonces tomaría 10 ó 15 minutos para presentarle el Evangelio". (74). Para ello el autor expone las grandes verdades bíblicas a la luz de pensamientos de diferentes autores y artistas contemporáneos. De ahí que la verdadera necesidad del hombre no es de una salvación psicológica, sino de la culpa moral. Al abandonar la santidad de Dios, el hombre pierde su significado, ya que "lo que está perdido no es Dios, sino el hombre" (126). Si hay algo de lo que puedes estar seguro es que este libro no te dejará indiferente. Tiene el poder para transformar tu vida, ya que en todo él resuena el mensaje afilado de la Palabra de Dios por medio de un profeta como Jeremías y un libro tan importante como Romanos.

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+ comentarios + 2 comentarios

9 de febrero de 2016, 18:59

Lei hace tiempo este libro. Verdaderamente cambio mi forma de pensar, cambio mi forma de actuar.

9 de febrero de 2016, 19:02

Lei hace tiempo este libro. Verdaderamente cambio mi forma de pensar, cambio mi forma de actuar.

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